Inicio » Actualidad » Detectar y bloquear una tienda online fraudulenta
Tienda Online Fraudulenta

Detectar y bloquear una tienda online fraudulenta6 minutos de lectura

por Sogo Store

Hoy en día existen múltiples opciones de compra online en Internet. Un mismo producto puede ser adquirido en diversas tiendas online o marketplaces como Amazon, Aliexpress o Fnac.

En la mayoría de sitios nos vamos a encontrar una tienda que realmente ofrece sus productos y una vez se genera el pedido, se tramita un envío a la dirección que se haya indicado en el momento de la compra cumpliendo con las expectativas que nos habíamos propuesto desde el principio.

Las tiendas online fraudulentas, una trampa en la que es fácil caer

Desde que es posible realizar compras en Internet por cualquiera que entre a una web y realice un pedido, los estafadores online han puesto todos sus esfuerzos en crear sistemas fraudulentos para engañar al comprador y quedarse con su dinero.

Una de estas «trampas» con las que nos podemos encontrar muy a menudo son las tiendas online falsas o fraudulentas.

Se trata de tiendas online con, a menudo, un diseño moderno y buena navegación con toda clase de productos y donde es extremadamente sencillo realizar un pedido.

El gancho más habitual que suelen disponer estas tiendas «fake» se centra en unos precios irrisorios que hacen que el visitante no se pueda resistir y realice el pedido.

Una vez hecha la compra, el dinero ya está en el saco de los estafadores que por supuesto no se van a preocupar de hacer llegar nada al comprador por lo que el engaño se ha consumado.

¿Como detectar una tienda online fraudulenta?

Existen varias características que hacen ver que una tienda online puede ser fraudulenta. A continuación vamos a detallar las más habituales.

Certificación SSL

Hoy en día, toda página web que se precie debe tener registrado un certificado de seguridad SSL que cifra la información antes de ser descargada para mostrar al usuario desde los servidores. Ya hace algunos años que los navegadores muestran un mensaje de «Nos seguro» normalmente al lado de la barra del explorador para avisar de que se está navegando por una web sin certificado SSL.

Aunque hoy en día es sencillo y gratuito instalar un certificado SSL en cualquier web, los estafadores van tan a destajo que a menudo se olvidan de instalarlo.

Es tan sencillo como estar atentos a la barra de direcciones del navegador, justo al principio debe haber siempre un icono que simboliza un candado cerrado como el de la siguiente imagen …

Certificado SSL
De forma contraria, si el certificado SSL no se encuentra instalado en la web, el navegador nos avisa con un mensaje de «No seguro» en lugar del candado.

advertencia-chrome

Sea fraudulenta o no, nunca realicéis compras en una tienda online que no disponga de certificado SSL ya que de ese modo no se puede asegurar que los datos que se introduzcan como, por ejemplo, los datos de tarjeta sean cifrados lo que puede ser un gran problema.

Precios sospechosamente bajos

Otra de las pistas que os pueden hacer ver que la tienda online es falsa, reside en observar que todos los precios resultan ser extremadamente bajos. Como os decíamos antes, bajar tanto los precios es un elemento de persuasión para que el visitante no se lo piensa mucho a la hora de comprar. El gancho se convierte en error y ahora ya lo sabéis aunque, si tenéis dudas, siempre podéis consultar los precios en otras plataformas y si no encontráis el mismo producto, uno de la misma gama.

Contacto del vendedor escaso o inexistente

Otra recomendable práctica que siempre debéis hacer cuando entráis a una tienda online es consultar de qué forma se puede contactar con el vendedor. Sin duda este es uno de los métodos más esclarecedores para podernos fiar o no de realizar una compra en una tienda online.

El enlace de contacto debería estar siempre visible en la parte superior o en el pie de página. Es posible que no encontremos teléfono de contacto, lo que ya debería despertar nuestras dudas. Debería siempre haber un formulario de contacto con captcha de seguridad y/o un chat web para chatear en tiempo real.

A menudo, las tiendas online fraudulentas no ofrecen ningún método de contacto o como mucho una cuenta de email no asociada al dominio de la web sino que suele ser una cuenta de gmail o yahoo.

Esto si es determinante, si nos encontramos con un caso así lo más probable es que estemos ante una tienda online falsa, así que nada de realizar compras en ese sitio.

Políticas de empresa y avisos legales

Las tiendas online fraudulentas, habitualmente no disponen de políticas de privacidad debidamente implementadas y los textos que podemos encontrar en ellas son escuetos e incluso incompletos. Por supuesto no aparecerán datos de empresa ni nada por el estilo.

En lo que concierne a las políticas de devoluciones, normalmente ni existen en la tiendas online falsas y si lo hacen carecen de contenido fiable y normalmente es muy genérico.

En este aspecto, es importante destacar que a menudo las políticas estan en inglés o en otro idioma diferente al que se usa en la «Home» de la tienda online ya que los estafadores extraen la información de plantillas y no dedican tiempo a traducir.

Interacciones de usuario

Otra constante en toda tienda online fraudulenta se encuentra en la imposibilidad de interaccionar con elementos típicos como por ejemplo dejar comentarios o reseñas de producto o puntuaciones con estrellas.

Obviamente, los estafadores no estan para contestar las dudas de sus víctimas así que si no podéis dejar un comentario, tampoco realicéis una compra en esa tienda online.

Listas de posibles tiendas online fraudulentas

Pese a todas nuestras recomendaciones, es posible que tengáis en pantalla una tienda online y que no estéis seguros de si es falsa. Siempre podéis realizar una comprobación en ESTA WEB donde se dedican, entre otras cosas, a listar todas la tiendas online fraudulentas que se van encontrando.

¿Como bloquear una tienda online fraudulenta?

Si estáis completamente seguros de que una tienda online es falsa podéis ejecutar el siguiente procedimiento. Es fácil, gratis y un poco lento pero vale la pena.

Debéis enviar un email al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a la siguiente cuenta: incidencias@incibe-cert.es

Os identificáis, indicáis la incidencia y los chicos y chicas de INCIBE se encargan de todo. Una vez realizadas las pertinentes comprobaciones proceden a bloquear la página y al menos en desde España no se puede acceder a ella.

El único inconveniente es que puede ser un proceso lento de varios días o semanas pero al final suele funcionar y la tienda «fake» es bloqueada.

Conclusiones

Ya lo sabéis, antes de realizar cualquier compra en Internet, podéis hacer una serie de comprobaciones para no caer en estafa y si pese a ello aún no estas seguros/as os recomendamos que igualmente no compréis por si acaso.

Si os ha quedado alguna duda, nos podéis dejar un comentario 😉.

Relacionados

Dejar comentario

SOGO STORE como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad