Elegir un electrodoméstico en los tiempos que corren no es moco de pavo. La oferta que podemos encontrar tanto en plataformas online como en tiendas a pie de calle o en grandes superficies es ingente y a menudo es difícil decidirse acerca de qué electrodoméstico es el idóneo para nuestras necesidades.
Una nueva realidad para los electrodomésticos
Como es sabido, la pandemia ha afectado de muchas maneras a los diferentes sectores económicos de nuestro país y también en las costumbres y los hábitos de los ciudadanos.
En general, y después de un confinamiento que mantuvo a toda la población en sus casas durante meses, la gente ha cambiado su perspectiva acerca de las necesidades eventuales transcurridas en el conjunto del hogar, aumentando así el interés por la adquisición de electrodomésticos que faciliten las cosas dentro del ámbito de la convivencia familiar. Una tendencia que los expertos opinan se mantendrá en los próximos años.
Por todo ello, y si estás pensando en renovar tu hogar, pronto te vas a mudar, o simplemente quieres hacerte con el modelo más nuevo de tu electrodoméstico preferido, te recomendamos que sigas leyendo ya que vamos a dejarte claro que es lo que se tiene que tener en cuenta en el momento de elegir un electrodoméstico.
Recomendaciones para elegir un electrodoméstico idóneo
La primera cuestión a solucionar para la elección de un electrodoméstico que cubra lo que se requiere, es hacerse uno/a mismo/a las preguntas oportunas. Algunas de esas preguntas, nos las podemos responder nosotros mismos pero para encontrar otras respuestas deberemos indagar un poco y obtener la información de otras fuentes.
A continuación te damos 10 consejos para elegir un electrodoméstico que siempre deberías tener en cuenta.
1.Necesidad
Ocurre más de lo que nos pensamos, y es que es frecuente que nos compremos un electrodoméstico porque está de moda, el vecino te ha dicho que ya lo tiene, por que estaba de oferta y tenía un buen precio o simplemente porque ofrece un diseño muy acorde con nuestra cocina.
La decepción llega días más tarde cuando te das cuenta de que no lo estás usando y el aparato no es más que un trasto en medio que lo único que hace es molestar.
Para que no ocurra eso, primero debes tener muy claras cuales son tus necesidades. Busca un electrodoméstico que te haga más sencilla la vida que tienes ahora y no intentes innovar demasiado en primera instancia. Cuando lo tengas todo cubierto y hayas ganado tiempo, es el momento de plantearse la probabilidad de probar cosas nuevas con electrodomésticos que nunca has tenido.
2.Información previa
Hoy en día no hay excusa, para casi cualquier modelo de electrodoméstico podemos buscar información en Internet aunque siempre podemos acudir a la versión offline y preguntar en una tienda física.
Sea como sea para elegir un electrodoméstico acorde a nuestras necesidades, infórmate de todo acerca de sus características y qué es lo que podemos llegar a hacer con el modelo en concreto.
3.Eficiencia
Sin duda uno de los aspectos a tener más en cuenta es la capacidad que el modelo de electrodoméstico a elegir dispone para la obtención de aquello para lo que ha sido diseñado.
Para ello, interésate sin miedo con el vendedor. Observa potencia, capacidades y tiempos que el modelo necesita para conseguir para lo que está creado y compara con otros modelos para poder saber cual es el que más te conviene.
4.Garantía
En principio, todo electrodoméstico nuevo que se venda en España debe ofrecer una garantía de 2 años pero esto puede variar según el producto, la promoción o el estado del producto.
Infórmate bien de como es la garantía del electrodoméstico que estás comprando. En una tienda online puedes siempre consultarlo en los típicos “Términos y condiciones” que deberían estar siempre visibles, y si no te queda claro, te recomendamos que contactes con el servicio de atención al Cliente para aclarar tus dudas.
En las tiendas físicas, procura aclarar todas tus dudas también, y siempre … SIEMPRE, guarda factura o comprobante de compra para poder justificar la garantía en caso de ser necesario.
Dicho sea de paso, en Sogo Store ofrecemos una herramienta de registro de garantía para que nuestros Clientes no tengan que preocuparse de guardar la documentación durante tanto tiempo. Una vez registrada ya se puede optar a la garantía siempre que se quiera de forma online. Ir a Registro de garantía online en Sogo Store.
5.Ruido
Algo por lo que no solemos interesarnos y que puede ser determinante para la elección de un electrodoméstico es el ruido que genera en el momento del funcionamiento.
En principio, el ruido que genera cualquier electrodoméstico no excede del umbral de la molestia convencional pero no está de más interesarse por este punto con el vendedor antes de decidirse.
6.Reseñas
Como decíamos antes, saber acerca del producto en la era de la telecomunicación en la que nos encontramos se encuentra al alcance casi de cualquiera.
Las reseñas son un elemento recurrente e importante de diagnóstico para discernir sobre si un electrodoméstico es idóneo dentro de nuestras expectativas.
Debes saber que, como siempre, hecha la ley, hecha la trampa, ya que también es cierto que existe todo un negocio de generación de reseñas remuneradas, careciendo de ese modo de toda fiabilidad pero que resulta extremadamente complicado de detectar.
Te recomendamos que siempre que puedas mires las reseñas con detalle. Con el tiempo te irás educando y finalmente es posible diferenciar, en muchos casos, las falsas de las verdaderas.
Uno de los aspectos que podemos tener en cuenta cuando vemos las reseñas es la típica marquesina al lado del titular de la misma que indica “Comprador verificado”. Para cumplir con estándares de indexación en Google, algo que es muy importante para las empresas que aprecian su tienda online, se tienen que cumplir una serie de requisitos, y que el comprador esté realmente un verificado está muy controlado. Es cierto que hay trucos y atajos que permiten saltarse esos controles pero no se pueden esquivar para siempre y normalmente Google se acaba dando cuenta por lo que si un producto tiene muchas reseñas con “compradores verificados” es muy probable que te puedas fiar de la media de su puntuación.
7.Postventa
La calidad del servicio postventa es clave para decidirse por una marca de modelo u otra. La verdad es que si es tu primer pedido o si nunca has tenido una incidencia es complicado saber cómo es el servicio postventa.
Nuevamente te animamos a que busques información en Internet. Echa un vistazo a los “Términos y condiciones” de la tienda online o investiga un poco en los comentarios de los posts en las redes sociales de la marca.
Es habitual que un Cliente descontento haya intentado hacer presión publicando una queja de forma pública en las redes.
Es muy extraño que en el timeline de cualquiera de las redes sociales de la marca en concreto, al menos de las más conocidas como Facebook o Twitter no haya ni un solo comentario negativo. En tal caso, lo más probable es que los administradores de los perfiles de redes sociales de la marca hayan procedido a su eliminación lo que genera desconfianza.
En caso de que la marca responda las quejas como debe ser, te recomendamos que te fijes mucho en cómo administran dichas respuestas. Valora el trato, el tono y la disposición que muestran en la resolución de la incidencia. Podrás hacerte una idea aproximada del resultado que obtendrás en caso de tener que abrir una incidencia con ellos en el futuro.
8.Recambios
Existen electrodomésticos con piezas muy consumibles como los filtros de aspirador por ejemplo.
Asegúrate antes de comprarlo que la marca dispone de recambios y que tiene previsión de disponer de ellos a largo plazo.
9.Precio
Por supuesto, como es lógico debemos tener muy claro cuánto estamos dispuestos a invertir en la compra de un electrodoméstico.
El precio es un elemento que nos puede dar muchas pistas acerca de cómo es el producto.
A menudo lo barato acaba saliendo caro, así que no te pierdas cuando veas un precio muy bajo e infórmate mejor de las cualidades del producto.
Pagar un poco más puede suponer un interesante ahorro a medio y largo plazo y no olvides que cada vez más se dan casos de tiendas online fraudulentas que precisamente utilizan el anzuelo de poner los productos a un precio muy bajo, algo que ampliamos en el siguiente y último consejo.
10.Compra online
Hoy en día y sobre todo después de un confinamiento que nos obligó a todos a realizar compras desde casa, el uso de las plataformas de compra online se ha incrementado considerablemente.
Es habitual que un mismo producto lo podamos encontrar en diferentes páginas web debido a su naturaleza como son los casos de Amazon, Privalia o El Corte Inglés.
Nosotros te recomendamos que si la marca que te interesa dispone de tienda online oficial, acudas ahí puesto que lo más probable es que sea donde encuentres la información más fiable acerca del producto. En caso de duda, puedes solicitar asesoramiento directo del vendedor oficial y si realizas la compra con ellos, en general al no haber intermediarios, todo es más sencillo en la comunicación durante el proceso de compra y en la posible tramitación de incidencias.
Además, como decíamos antes, hay un buen puñado de tiendas online fraudulentas que se activan todos los años con productos de todas las marcas y que están estafando a muchísima gente. Para evitar eso, lo mejor es siempre acudir a la tienda oficial de la marca y si aún así no estas seguro, puedes consultar nuestro artículo sobre el tema en el siguiente enlace: DETECTAR Y BLOQUEAR UNA TIENDA ONLINE FRAUDULENTA.
Productos en la imagen del artículo: Mini Nevera, Corta Pelos, Aspirador, Robot de cocina